Jenga – Juego de mesa

¿QUÉ ES EL JUEGO DEL JENGA?

 

El jenga es un juego de mesa para trabajar la habilidad física y mental de niños y adultos. Se trata de que los jugadores vayan quitando bloques de una torre (por turnos) e ir colocándolos en la parte superior sin que se caiga la torre.
Hay que tener destreza, ser cuidadosos e ir despacito para que la torre no se caiga en tu turno.

 

Sabías que…

Uno de los consejos que nos da la creadora del juego, es que, aunque en el manual dice que solo se puede usar una mano a la vez, no dice en ningún momento que no se pueda cambiar de mano, o incluso el antebrazo para equilibrar la torre.

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL JENGA Y SU SIGNIFICADO?

 

El origen de este entretenido juego proviene de África y significa «construir». Está basado en un juego tradicional africano llamado Takaradi. Su inventora se llama Leslie Scott, que pese a ser británica, se crió en África.

 

¿CÓMO SE JUEGA A JENGA?

 

El Jenga, es un juego de mesa de género familiar, que aproximadamente tiene una duración de 15 minutos. Pueden empezar a jugar niños a partir de 6 años y el número de jugadores es de 1 hasta 8. Lo bueno del Jenga, es que también puedes jugar solo y practicar tus destrezas para cuando te toque jugar con más gente 😉

El juego del Jenga consta de 54 bloques de madera.

Un jugador se encargará de construir la torre, y ese mismo jugador será el primero en empezar la partida. Luego continua el jugador de su izquierda.

El turno de cada jugador trata de ir quitando cuidadosamente un bloque del lugar que quiera, pero por debajo del piso más alto. Es decir, no se pueden retirar las últimas piezas que se han puesto en lo alto.

Hay que tener en cuenta que únicamente debéis USAR SOLO UNA MANO y no se puede sujetar la torre mientras se quita el bloque. (podéis cambiar de mano cada vez que querais, eso sí)

Una vez retirado el bloque, tendréis que apilarlo en la parte superior de la torre.

 

REGLAS DEL JENGA

 

Una de las reglas es que sólo se puede quitar y apilar un bloque por turno.

Conforme vas jugando y el juego va avanzando, el peso de la torre varia por algunas partes, dejando algunos bloques más sueltos que otros y por lo tanto son más fáciles de quitar ;).
Se pueden tocar los bloques para comprobar si alguno está suelto. Pero si lo mueves del sitio, deberás ponerlo como estaba antes de seguir jugando (siempre con una mano).

Cuando ha pasado el peligro y has conseguido quitar un bloque sin que se te haya desmontado toda la torre, toca otro reto, que es el de apilar. Para apilar, siempre tenéis que tener en cuenta que debéis tener una base con 3 bloques antes de empezar a subir una más elevada.

Tomate el tiempo que necesites para realizar tu jugada. Sin prisa, este juego no va con temporizador, ni reloj de arena, así que ¡A tú ritmo!

Los bloques de la parte inferior, son los más peligrosos, ya que son los que sujetan el peso de los demás bloques.
OS voy a dar un CONSEJO: Intentar mover primero bloques de la mitad de arriba de la torre.

Fijaos bien hacia donde se balancea la torre cuando quitáis un bloque, para así colocar el bloque en el lado opuesto cuando vayas a apilar. Hay que buscar un equilibrio para que dure más la partida!

El turno finaliza unos 10 segundos después de apilar el bloque, par ver si la torre aguanta y mientras el jugador de tu izquierda se prepara para empezar su jugada.

Hay que seguir quitando y apilando bloques hasta que a alguien se le caiga la torre.

 

¿CÓMO SE GANA EN EL JUEGO DEL JENGA?

 

Para ganar el juego, debes ser el último jugador en apilar un bloque sin desmontar la torre.

Y el jugador que hecho que la torre se caiga será el encargado de volver a montar la torre para la siguiente partida.

 

¿DÓNDE COMPRAR EL JENGA?

 

Puedes comprar un muchos sitios el juego de mesa Jenga, como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Todojuguetes, etc., pero seguramente, de los sitios mas baratos que lo encontraras, será desde los enlaces que encontraras en ésta pagina, que te llevarán a Amazon, para que puedas ver todos los tipos de Jenga que hay, además de precios, opiniones y más.

 

TIPOS DE JENGA

 

A partir del Jenga oficial, se han ido creando otros tipos que os voy a mencionar a continuación:

 

JENGA PARA BEBER (obviamente esta hecho para entretenimiento de adultos)

 

Es igual que en la versión original de Jenga, pero con frases escritas en cada bloque. Estas frases o palabras son instrucciones de lo que deberá hacer el jugador que saque dicho bloque.
Las frases serán escritas por los jugadores antes de montar la torre, así que debéis usar la imaginación para pasar un rato de lo más divertido.

Os dejo unas IDEAS JENGA que nunca van mal, por si llegáis a un punto que ya no sabéis que poner:

  • Beber 1, 2 o 3 veces.
  • Quítate una prenda.
  • Bebe el de tu izquierda o derecha.
  • Elige a un jugador para beber contigo 2 veces.
  • Elige a alguien para que beba.
  • Bebe una vez por cada jugador.
  • Yo nunca he…
  • Crea una norma en tu turno, por ejemplo, todos los jugadores en su turno, deberán beber sin manos.
  • Verdad o Reto.
  • Dale un beso a alguien.
  • Beben solo los chicos.
  • Beben solo las chicas.
  • Beben todos menos tú.
  • Beben los que tengan hermanos.
  • Beben los que tengan años impares.
  • Beben los que tengan años pares.
  • Quita otro bloque.
  • Elige a alguien para que quite 2 bloques.
  • Imita a algún jugador.

 

Y así, sucesivamente, hasta escribir todos los bloques 😉
!Espero haberos servido de ayuda con alguna idea!

El objetivo es poner el último bloque en la parte superior de la torre sin que se caiga. Todos los jugadores deberán beber, excepto el ganador.

 

¿QUE SE NECESITA PARA JUGAR AL JENGA DE BEBER?

 

Únicamente necesitaremos los bloques, bebidas alcohólicas y nuestra imaginación para completar cada bloque con frases, retos, etc…

Pasaréis un rato divertido y de muchas risas, pero por favor, controlad un poco! 😉

 

 

JENGA DE COLORES

 

¿CÓMO SE JUEGA AL JENGA DE COLORES?

 

Todos los tipos del Jenga tienen la misma finalidad, pero tienen alguna excepción. En el caso del JENGA DE COLORES usaremos un dado.

Para empezar el juego del Jenga de colores, crearemos la torre con los colores mezclados, sin olvidar que hay que poner 3 bloques en cada fila.
Una vez montada la torre, el primer jugador tira el dado y deberá sacar un bloque del color que le haya tocado en el dado. Luego lo colocará en la parte superior de la torre.

El perdedor será el que tire la torre, dejando como ganador al jugador que iba antes que él.

Este Jenga es más para niños. Aunque como el Jenga original, es válido para todas la edades a a partir de 6 años.

Al igual que el Jenga de colores, los niños disfrutan mucho con el JENGA GIGANTE, es muy divertido ver como los niños crean torres más altas que ellos mismos 🙂

 

JENGA GIGANTE

 

El JENGA GIGANTE tiene estas características:

-Mide: 33 x 33 x 18 cm.
-Pesa: 7 Kg.
-Se recomienda: A partir de 6 años de edad.

 

¿CÓMO SE JUEGA AL JENGA GIGANTE?

Pues se juega exactamente que el Jenga original, explicado anteriormente (leer más arriba). La diferencia es el tamaño y que tal vez sea mejor jugar en el suelo en vez de en la mesa, para que los más peques puedan llegar a todo más cómodamente, y es que, el Jenga Gigante es un sinfín de diversión y de risas aseguradas para todo el que lo juegue 😉

 

 

Otros Juegos que te pueden interesar:

 

 

Deja un comentario