Juego UNO

El UNO, es un divertido juego de cartas para toda la familia y reunión de amigos! Lleva muchos años entre nosotros, pero, si se te ha olvidado como jugar o te gustaría aprender a jugar, en Ofertum hemos preparado ésta guía con toda la información que puedes encontrar en las instrucciones e incluso más cosas 😉

 

¿El juego del UNO, cuanta gente puede jugar y a partir de que edad se puede jugar?

Pueden jugar de 2 a 10 jugadores a partir de 7 años.

 

¿De qué va el juego del UNO?

El objetivo del UNO es quedarse sin cartas antes que el resto de jugadores. Podrás utilizar cartas especiales para hacerle el juego más complicado a tus adversarios. Y lo más importante, NO olvides decir «UNO» cuando te quede solamente una carta en la mano.

 

¿Cuántas cartas tiene el UNO?

El UNO contiene 108 cartas:

– 19 cartas azules- del 0 al 9.
– 19 cartas verdes- del 0 al 9.
– 19 cartas rojas- del 0 al 9.
– 19 cartas amarillas- del 0 al 9.
– 8 cartas especiales ROBA/CHUPA DOS- 2 de cada color.
– 8 cartas especiales CAMBIO DE SENTIDO- 2 de cada color.
– 8 cartas especiales PIERDE EL TURNO- 2 de cada color.
– 4 cartas especiales COMODÍN.
– 4 cartas especiales COMODÍN ROBA/CHUPA CUATRO.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO DEL UNO?

 

Por resumirlo mucho, su finalidad es ser el primer jugador en quedarse sin cartas en la mano.

Preparación del juego del UNO:
Cada jugador que reparte las cartas es el que saque la carta más alta, cogiendo una del mazo. Las cartas especiales que tanto nos gustan, en este caso cuentan como un cero 😉

El encargado de repartir las cartas, mezclará la baraja y repartirá a cada jugador SIETE cartas.
Luego, las cartas que sobran las colocará en el centro de la mesa boca abajo, creando un montón para robar.

Se la da la vuelta a la primera carta del montón, colocándola boca arriba al lado del mazo. Y así empezaríamos a jugar. A continuación os explicaré como se usan las cartas especiales por si al empezar el juego os sale una de ellas.

 

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DEL JUEGO DEL UNO?

El juego empieza por el jugador situado a la derecha del que ha repartido las cartas, usando una carta de su mano que coincida en número, color o símbolo (carta especial) con la carta que está en el centro, en la pila de descartes.

POR EJEMPLO: si la carta del centro es un 8 verde, el jugador debe tirar una carta verde o un 8 de cualquier color. También puede descartarse de un comodín.

Si en algún momento, algún jugador no puede tirar ninguna carta, deberá robar una carta del montón pudiéndola utilizar si ha tenido suerte al robar. Si por desgracia la carta robada no coincide en número, color o símbolo con la última carta de la pila de descartes, se guarda la carta en su mano y cede el turno al jugador siguiente.

Un jugador en su turno, puede decidir no usar ninguna carta en su turno, aunque pueda tirar. Esta en su derecho de no tirar, eso sí, deberá robar igualmente una carta del montón. Después de robar, solo podrá jugar con la carta robada, y tendrá prohibido deshacerse de una de las cartas que ya tenía en la mano.

 

CARTAS ESPECIALES

Ahora le toca el turno a lo más divertido de las cartas del UNO. Sin ellas, no sería lo mismo 🙂

ROBA/CHUPA DOS

Cuando un jugador tira la carta roba dos, el siguiente jugador deberá robar dos cartas del montón y perderá su turno. Esta carta sólo se puede tirar si coincide con el color de la carta que está en la pila de descartes o sobre otra carta de roba dos. Lo mejor que te puede pasar es que tenga también un roba dos, para poder tirarla encima y que el siguiente jugador tenga que robar cuatro.

 

CAMBIO DE SENTIDO

Esta carta se encarga de cambiar la dirección del juego, es decir, si yo la tiro y después de mi le tocaba al jugador de mi derecha, ahora le tocaría al jugador de la izquierda y viceversa. Esta carta solo puede jugarse sobre cartas que coincidan con su color o sobre otra de cambio de sentido.
Si la primera carta de la pila de descartes es un «cambio de sentido», en vez de empezar el juego en dirección derecha, lo haréis hacia la izquierda.

 

PIERDE EL TURNO

Cuando un jugador tira esta carta, el jugador que iba a continuación se queda sin tirar, es decir, le salta el turno o le prohíben tirar, según queréis verlo 😉
Esta carta solo puede ser jugado sobre cartas que coincidan en color o sobre cartas pierde turno.
En caso de que la primera carta de la pila de descartes sea una «pierde turno» , el jugador que esté a la derecha del que ha repartido, pierde su turno y continua la partida el siguiente en dirección derecha.
Yo personalmente nunca dejo una carta especial para empezar 🙂 La pongo al final hasta que sale una de las normales, pero bueno, las reglas son las reglas!!

 

COMODÍN O CAMBIO DE COLOR

El jugador que lanza esta carta, es el encargado de elegir si quiere cambiar de color o dejar el mismo. Normalmente se usa para beneficio propio. Por ejemplo si en la pila de descartes hay una carta verde y no tienes ninguna, te tocaría robar. Pero teniendo ese comodín, podrías lanzarlo y decir: cambio a color…(el que más te convenga según las cartas de tu mano).
No cabe olvidar que los comodines pueden jugarse sobre cualquier carta, incluso si el jugador tiene otras cartas descartables en la mano. Es a libre elección.
En caso de que la primera carta de la pila de descartes sea un comodín, el jugador que reparte será el encargado de decidir por que color quiere que empezar la partida y luego puede tirar su carta.

 

COMODÍN ROBA/CHUPA CUATRO

 

Esta es la mejor carta del mundo mundial 🙂 Es lo mejor que podría tocarte, ya que el jugador que la juega a parte de decidir a que color quiere cambiar, obliga al jugador siguiente a robar CUATRO cartas del montón y le hace perder el turno.
Hay una RESTRICCIÓN al utilizar esta carta y es que sólo puede utilizarse en el caso de que el jugador no posea ninguna carta en la mano que coincida en COLOR con la última de la pila de descarte. En cambio, sí puede usarse aunque disponga de cartas con el mismo número pero diferente color que la carta en juego o aunque tenga en la mano una carta especial. Yo sinceramente, este paso me lo salto porque me lo paso mejor «fastidiando» a mis amigos o familiares, ya que cuando veo que les queda solo una para terminar el juego, le lanzo el chupa cuatro y les toca robar sí o sí. Es más, si se da el caso de que el jugador siguiente también tiene un roba cuatro, también lo puede lanzar, así el siguiente robaría 8 y así sucesivamente. Pero claro, esas son mis reglas, según el juego, solo lanzar un chupa cuatro y el siguiente roba y pierde su turno.

En este caso, si la primera carta de la pila de descartes es un roba cuatro, se devuelve al montón y se coge otra.

 

– ESTAD ALERTA: El jugador que tenga un comodín «roba cuatro» en la mano puede decidir tirarse un farol y jugarlo ilegalmente, pero si otro jugador le pilla, será penalizado!!
Cuando un jugador juega una carta roba cuatro, el jugador que va a continuación (que tendrá que robar cuatro cartas) puede desafiarle a que muestre sus cartas, para comprobar que la jugada es correcta.
El que lanzó el comodín, está obligado a mostrarlas solo al que le ha desafiado.
Si la jugada es correcta, el jugador que le ha desafiado deberá robar dos cartas más de penalización, es decir, robará seis cartas en total.
Si por otro lado, la jugada a sido ilegal ( jugó un comodín roba cuatro teniendo en la mano una carta que coincida en color con la de la pila de descartes), el infractor, deberá robar cuatro cartas.

Solamente puede hacer desafío, el jugador que tiene que robar las cuatro cartas.

 

¿Cuándo termina la partida del juego del UNO?

 

Cuando un jugador juega su última carta, deberá decir en voz alta «UNO», para avisar al resto de jugadores de que tal vez gane en su próxima tirada. Si no lo hace (decir UNO en voz alta), tendrá que robar dos cartas del montón, pero sólo si los demás jugadores le pillan antes de que tire el jugador siguiente.

La partida llega a su fin cuando un jugador se queda sin cartas en la mano. Entonces se suman los puntos y empieza una nueva partida.( o simplemente a ganado y el resto continúa jugando a ver quien queda último) Yo nunca he hecho lo de la puntuación, solo juego partida tras partida. Pero según el juego se suman unos puntos que os explicaré en más abajo.

Si la última carta que se juega es una carta especial «roba dos» o «roba cuatro», el siguiente jugador está obligado a robar dos o cuatro, que se sumarán al contabilizar su puntuación.

En el caso de que terminen todas las cartas del montón y todavía no haya ganado nadie, se barajarán todas las cartas de la pila de descartes, menos la última, que es la que necesitaremos para seguir jugando, y se pondrán como montón para seguir robando y continuar con la partida.

 

PUNTUACIÓN DEL JUEGO DEL UNO

Cuando un jugador se ha quedado sin cartas en su mano, ya ha ganado la partida. El resto de jugadores debe sumar el valor de las cartas que le quedan en la mano y el ganador apuntará a su favor la suma total.

El valor de las cartas es el siguiente:

– Cartas del 0 al 9 : su valor numérica.
– Cartas Roba Dos: 20 puntos.
– Cartas Cambio de Sentido: 20 puntos.
– Cartas Pierde el Turno: 20 puntos.
– Cartas comodín: 50 puntos.
– Carta comodín Roba Cuatro: 50 puntos.

Si al finalizar la partida (después de unas cuantas), ningún jugador llega a conseguir los 500 puntos, se vuelve a mezclar la baraja y se empieza una nueva partida.

EL GANADOR del juego del UNO, será el que tras una serie de partidas, llegue a los 500. Podéis decir antes de empezar a jugar cuantas partidas haréis para que luego no hayan malos entendidos 😉

Hay una VARIANTE del juego a la hora de contabilizar los puntos, y es que cada jugador anota los puntos que le quedaron en la mano al terminar la partida y el primer jugador que llegue o sobrepase los 500 puntos, será el perdedor, resultando ganador, el jugador que menos puntos tenga anotados. Tampoco está nada mal esta opción.

Personalmente me gusta mucho el juego del UNO, es muy divertido para jugar con familiares y amigos, hasta con los más pequeños de la familia, ya que con 7 años ya pueden jugar. Yo tengo que admitir, como habréis leído, que tengo muchas reglas a mi modo, cada quien juega a su manera, pero aquí os he dejado las verdaderas reglas del juego del UNO.
Ver a vuestros amigos robar cuatro e indignarse, hace las partidas más entretenidas, sobretodo porque a fin de cuentas lo suyo es fastidiar al siguiente jugador para terminar tú antes que nadie. Es un juego que podría estar horas y ni me daría cuenta.

 

Versiones diferentes del UNO

Aunque el UNO original, también llamado UNO clásico, es el que mas éxito sigue teniendo, y sigue siendo el rey de las ventas en lo que a juegos de cartas se refiere, también existen unas ediciones del UNO basadas en diferentes franquicias muy populares, tales como: UNO Disney, UNO h2o, UNO Extreme, UNO Super Mario, UNO Jurassic World, UNO Gigante, UNO Minions y muchos más.

 

¿Dónde puedo comprar el juego del UNO?

El juego del UNO es uno de esos juegos que lo vas a poder encontrar para comprar en casi cualquier lugar, porque al ser realmente, un juego de cartas, y que ocupa muy poco, lo verás para comprar en Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, tiendas grandes y pequeñas y hasta en algunos kioscos.

 

 

Otros Juegos que te pueden interesar:

 

Deja un comentario